Responsabilidad y transparencia en ejecución de obras viales de la antigua ZMB

En diálogo con la comunidad de Rionegro, el gerente del Idesan Gilberto Mendoza, explicó los procedimientos que se deben cumplir para ejecutar las obras viales de la antigua ZMB.

La comunidad reclamaba el mejoramiento de la vía Bucaramanga – Rionegro con los recursos del recaudo del peaje.

El funcionario fue enfático en resaltar que el compromiso con el convenio 1113 de 2016, es que el Idesan adelante un trabajo transparente y responsable como entidad ejecutora.

Dijo que la comunidad de Rionegro tiene razón en varios aspectos, porque hace 15 años instalaron el peaje y no les llegan las obras al municipio.

«Les aclaramos que nosotros llegamos solo hace un año y estamos organizando la situación», manifestó.

Para garantizar obras de calidad y en este caso para el mejoramiento de la vía que fue abandonada por la antigua concesión, se requiere de planeación, estudios y diseños que deben surtir los trámites necesarios del proceso licitatorio y de ley.

El convenio 1113 es una alianza entre la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías, lo que significa que el recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro, no se concentra en una sola empresa ejecutora, sino que por el contrario se da mayores oportunidades a todo tipo de contratistas de la región y del país.

“Toda la contratación por parte del Idesan es transparente, los procesos se han hecho respondiendo a los pliegos de condiciones establecidos por Invías,  y se han presentado un número importante de proponentes”, indicó Félix Jaimes Lasprilla, ingeniero asesor de la alcaldía de Bucaramanga.

Desde la firma del convenio, a finales del año 2016 y hasta la fecha, se tiene un saldo de recaudo que supera los 30 mil millones de pesos, recursos manejados por encargo fiduciario por parte de Colpatria. De esta manera se garantiza la seguridad del recurso y la tranquilidad en su manejo.