Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc.
Inmuebles, terrenos, mobiliario, vehículos, equipos de informática y otras instalaciones propiedad de la entidad o adquiridas en régimen de arrendamiento financiero.
Acreedor es la persona física o jurídica que tiene el derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación contraída con él.
En un préstamo, el acreedor (prestamista) es la persona o entidad que entrega una cantidad económica a un tercero (prestatario) a cambio del pago de un interés, y el prestatario se obliga a devolver en un plazo determinado el capital entregado más los intereses pactados.
Un acuerdo sobre el cual dos o más partes ejercen el control conjunto.
Aquella parte de dinero que no se consume y que se guarda para prevenir necesidades futuras. Técnicamente se considera que el ahorro es la base del capital, es decir, de las inversiones para conseguir rendimientos futuros. En sentido popular, el ahorro es la virtud de la previsión y lo que se guarda para hacer frente a posibles contrariedades económicas.
Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.
Es un conjunto de principios, técnicos y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, entre otros.
Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título o un contrato de seguro
Anulación de una obligación cuando, por haber sido satisfecha, queda extinta. En el caso de una hipoteca, se produce cuando el deudor paga el principal y los intereses.
Periodo durante el cual un cheque está en proceso de transferencia de fondos interbancarios o compensación
Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.
Producto para fomentar la inversión temporal de excedentes de liquidez de corto y mediano plazo de los entes territoriales y sus descentralizadas, que se redime o se renueva a su vencimiento; y que son colocados por los clientes de IDESAN con plazos establecidos para su vencimiento. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180 y 360 días.
Libramiento u orden de pago que extiende al portador o a nombre de un tercero que tiene una cuenta corriente en una institución de crédito. Instrumento o documento mediante el cual se transfieren depósitos bancarios entre individuos.
Es una persona natural o jurídica que tiene productos en entidad financiera o prestadora de servicios.
La compra de cartera consiste en trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra que le puede ofrecer una mejor tasa de interés y extenderle el plazo del pago de sus obligaciones.
La colocación, o también llamada colocación bancaria, permite la puesta de dinero en circulación en la economía, es decir, la banca genera un nuevo dinero del capital o los recursos que obtiene a través de la captación y, con estos recursos, se otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra unas cantidades de dinero que se llaman intereses, o intereses de colocación, y comisiones.
Es el número de meses en que decides pagar cada una de las compras que realizas con tu Tarjeta de Crédito. El plazo lo puedes escoger entre 1 y 36 meses, para esto debes tener en cuenta tu flujo de caja al momento de definir el número de cuotas, de tal manera que no afecte tus finanzas y puedes cumplir con los pagos de tus obligaciones.
Cuando tienes la intención de adquirir una deuda, es fundamental conocer cuál es el disponible entre tus ingresos y gastos actuales; esta información te permite conocer si tienes la capacidad de adquirir nuevas deudas. Este análisis también lo realiza la entidad al momento de estudiar tu solicitud de un producto, pues ellos deben garantizar con anticipación que tienes los medios para pagar las cuotas mensuales que se te generarán al momento de hacer uso de estos servicios financieros.
Es la llamada Cuenta Corriente. Facilita a las administraciones de las entidades territoriales del orden nacional, departamental y municipal, en la misma disposición con sus descentralizadas, efectuar sus transacciones comerciales, disponiendo de forma inmediata total o parcialmente de sus recursos mediante el giro de cheques.
Es una cuenta activa programada para capitalizar periódicamente recursos para el pago de obligaciones futuras, que ofrece retiros de forma inmediata total o parcialmente de los recursos, es decir que cuenta con la disponibilidad de fondos, generan una rentabilidad sobre saldos promedios trimestrales y cuentan con el servicio de extracto mensual.
Crédito garantizado por bienes inmuebles o por títulos mobiliarios cuya posesión es transferida al acreedor.
Entrega de Dinero en efectivo o cualquier medio de pago, como consecuencia de una Compra o una obligación de pago. Es sinónimo de pago.
Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.
Firma del tenedor legítimo de un título en el reverso del mismo para transferir su propiedad o para constituir mandato o poder. Cesión a favor de otro de un título valor, en otro documento expedido a la orden, haciéndolo constar así en el respaldo.
Operación que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de débito o crédito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado.
Herramientas de análisis construidas a partir de la recopilación y clasificación de datos contables, las cuales permiten estudiar de forma precisa el funcionamiento de una empresa en una fecha determinada.
Se dice que una persona es fiador de otra cuando la primera se compromete a responder por los compromisos de la segunda en caso de haber algún problema o incumplimiento. El que da un aval otorga una garantía de la obligación contraída por alguien más.
Provisión de dinero cuando y donde se necesita.
Quiere decir saber cuánto dinero ganas, cuento gastas y cuánto te queda disponible en un periodo determinado de tiempo, esto te ayudara a que tus finanzas personales estén siempre organizadas y saludables.
Esta información te permitirá organizar la distribución de tus recursos económicos, comprobar si tienes la capacidad de adquirir o aumentar tus deudas y te ayuda a proyectar cuánto dinero tienes para ahorrar.
Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.
La vida implica asumir algunos gastos obligatorios, entre ellos están los pagos de servicios públicos, la compra del mercado, el arriendo, las cuotas de una Tarjeta de Crédito… y estos compromisos tienen como característica común que no se pueden aplazar y no es fácil prescindir de ellos. Por eso, es necesario que tengas claro cuál es el monto real de tus ingresos para saber cómo distribuir estos recursos entre esos gastos fijos y saber si te queda dinero para consumos adicionales.
Cada vez que asumes un compromiso financiero con un banco o con un establecimiento comercial, como una empresa de telefonía celular o un almacén de cadena, se va registrando tu buen o mal comportamiento en las centrales de riesgo; es decir que si pagas cumplidamente cada mes o si por el contrario te retrasas o no cumples con tus obligaciones, esto queda referenciado en tu historial financiero.
Es muy importante tener un buen historial financiero, pues estos serán consultados cada vez que quieras acceder a un nuevo servicio crediticio y serán clave en el momento en que la entidad tome una decisión.
Cargo sobre una propiedad que da un prestatario para cubrir un préstamo.
Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.
Falta de suficiente dinero en caja para asegurar las actividades económicas normales y el desarrollo anterior de las mismas.
Cobro obligatorio que el Estado o las colectividades locales realizan respecto de los recursos de los agentes económicos, sin asignación previa a un gasto preciso.
Índice en cifras que indica la evolución de cierta magnitud económica o financiera importante para la conducción de la política económica en general, para análisis de resultados.
Variación que entre un mes y otro presentan los precios de bienes y servicios de consumo final correspondientes a una canasta típica, donde se incluyen los servicios educativos, de salud, de alimentos y combustible, entre otros.
Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero.
Ganancia del capital dado en préstamo durante todo un período dado.
Utilidad del capital invertido más la capitalización o Reinversión periódica de los intereses.
Es el órgano de administración dentro una empresa o sociedad que esta conformado por los accionistas de la empresa y asesores estratégicos, dividida en miembros principales y suplentes, siendo éstos elegidos por la asamblea general, para periodos determinados y por cuociente electoral, sin condición, para ser removidos o reelegidos por al asamblea
Consiste en un proceso de ocultamiento de dineros de origen ilegal, en moneda nacional o extranjera, y los subsiguientes actos de simulación con respecto a su origen, para hacerlos aparecer como legítimos.
Acto por medio del cual se extinguen las obligaciones públicas. Esta extinción se puede llevar a cabo mediante autorización, condonación, asunción, conversión de deuda por capital, etc.
Son las diferentes opciones de financiación que la instituciones financieras ofrecen en el mercado a las personas naturales o jurídicas; alternativas que están determinadas por la actividad y el destino que se le pretender dar a los recursos.
Periodo convencional generalmente aceptado de 2 (Dos) a 6 (Seis) años, en el que se definen un conjunto coherente de objetivos y metas a alcanzar y de políticas de desarrollo a seguir, vinculados del plan a largo plazo
Son la Oferta Monetaria de la Economía. Están constituidos por la cantidad de dinero en poder del público (Billetes y monedas) más los depósitos en cuenta de ahorro y corrientes de las entidades financieras
Es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Cualquier lugar que tenga como objeto poner en contacto a compradores y vendedores, para realizar transacciones y establecer precios de intercambio.
Conjunto de transacciones de bines y servicios que se demandan y ofrecen en el territorio nacional.
Segmento o nicho del mercado a quienes se dirige un producto en particular.
Listado general de los trabajadores de una institución, en el cual se asientan las percepciones brutas , deducciones y alance neto de las mismas; la nómina es utilizada para efectuar pagos periódicos (semanales, quincenales o mensuales) a los trabajadores por conceptos de sueldos y salarios.
Esta norma internacional especifica requisitos orientados principalmente a dar confianza en los productos y servicios proporcionados por una organización y por lo tanto a aumentar la satisfacción del Cliente. También se puede esperar que su adecuada implementación aporte aporte otros beneficios a la organización tales como la mejora de la comunicación interna, mejor compresión y control de los procesos de la organización.
La obra pública es todo trabajo que tenga como objeto la creación, construcción, conservación o modificación de los bienes inmuebles o de capital del gobierno
Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio determinado.
Son aquellos activos que nos se emplean para desarrollar las actividades propias del giro normal del negocio. Ejemplo: La sede social destinada para las actividades de bienestar de los empleados de una empresa industrial.
Documento utilizado para modificar las condiciones originalmente pactadas en un contrato, en cuanto firmas, condiciones, tasas, montos, plazos, etc.
Transacción en la que un banco hace un pago inmediato en billetes y monedas.
Representa las obligaciones totales, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.
Título valor de contenido crediticio, en virtud de la cual una persona denominada otorgante o girador, promete incondicionalmente pagar una suma determinada de dinero a otra denominada beneficiario, o a quien éste ordene o al portador.
Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros.
Cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados con un determinado ingreso.
Cantidad que se otorga por un espacio de tiempo acordado y que está sujeta a reembolso en uno o varios vencimientos.
Es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por la entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta, del Defensor del Consumidor Financiero, de la Superintendencia Financiera de Colombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda.
Es el numero mínimo establecido de miembros de junta directiva o asamblea de socios que deben estar presentes, para considerar la reunión como válida.
Es la ganancia en dinero, bienes o servicio que una persona o empresa obtienen de sus actividades industriales, agrícolas, profesionales, o de transacciones mercantiles o civiles.
Es la relación entre la utilidad proporcionada por un título y el capital invertido en su adquisición.
Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico, de liquides, de tasa de cambio, riesgo de tasa de interés.
Suma de la situación original de una cuenta y sus variaciones positivas o negativas durante un periodo nuevo.
Conjunto de empresas dedicadas a la intermediación financiera donde participan compañías de financiamiento comercial (CFC), corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), bancos, compañías de financiamiento comercial especializadas el leasing, corporaciones financieras (CF) y compañías de seguros y capitalización, entre otras.
Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos. Las nominales son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza, mientras que las efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sea anticipadas o vencidas. La tasa de interés efectiva es el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión. Las tasas nominales pueden tener periodicidad mensual, trimestral, semestral o cualquier otra que se establezca.
Es un segmento especializado dentro de la estructura de una compañía o grupo empresarial conformado por varias divisiones similares llamadas UEN, donde se asigna un ejecutivo con delegación de autoridad y responsabilidad. La determinación de las UEN de una compañía, permite identificar los factores claves de éxito y estructurales de cada unidad estratégica, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas particulares y especializadas para cada unidad.
Es el termino empleado para denotar el cobro del dinero que es prestado a una tasa superior a la tasa máxima permitida por la ley
Aumento nominal del precio de un activo o título valor