Alianza interinstitucional fortalece ejecución de obras de la antigua Concesión ZMB, hoy convenio 1113 de 2016

Alianza interinstitucional fortalece ejecución de obras de la antigua Concesión ZMB, hoy convenio 1113 de 2016

En la reunión de este martes entre el Gobierno de Santander, Invías, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Alcaldía de Bucaramanga e Idesan, se dio gran impulso a la ejecución de las obras correspondientes a la antigua Concesión ZMB.

La concesión contemplaba la optimización de las vías Bucaramanga-Girón-Aeropuerto-Lebrija, Palenque-Café Madrid, La Virgen-La Cemento y el sitio El Cero-Rionegro, pero por diversos motivos los trabajos fueron suspendidos y las obras no se terminaron.

Para solucionar esta situación, bajo el liderazgo del Gobierno de Didier Tavera se firmó el Convenio 1113 de 2016, que inició los trámites necesarios para la ejecución de dichas obras, para lo cual se encargó al Instituto el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan).

De esta manera se reactivó ese proyecto y en la actualidad se realiza el mantenimiento de los tramos viales incluidos en este proyecto.

En la reunión del martes, correspondiente al Comité Directivo 18 del Convenio 1113, en el que participaron el director del Invías, Juan Esteban Gil; el gobernador de Santander, Didier Tavera; el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández; el gerente del Idesan, Gilberto Mendoza y delegados de la ANI, se dio un gran impulso al proyecto, al aprobar la ejecución de varias acciones.

Así lo informó Gilberto Mendoza Ardila, gerente del Idesan, quien agregó que el Comité, tras conocer el informe de las actividades realizadas, autorizó iniciar los procesos que adelanta esta entidad, entre ellos avanzar con los estudios y diseños del par vial a Rionegro, y el empate con la Ruta del Cacao en el municipio de Lebrija.

El funcionario agregó, que el Comité Directivo también dio vía libre a la elaboración de los pliegos con el Invías para licitación de la doble calzada La Virgen-La Cemento, para la cual, antes de finalizar este año ya se debe tener contratado el mejoramiento, construcción y arreglo de esta vía.

Finalmente, Mendoza Ardila manifestó que el beneficio más importante del Convenio 1113 es que los recursos que se recaudan en los peajes de Lebrija y Rionegro se invierten en Santander en la ejecución de las obras que ya están viendo, como el mantenimiento de la vía Bucaramanga-Girón-Aeropuerto.