Convenio 1113 de 2016 – Peajes

Convenio 1113 de 2016 – Peajes

Objeto

Aunar esfuerzos técnicos, jurídicos y financieros entre el INVIAS, LA ANI, LA AEROCIVIL, EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER, EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y EL INSTITUTO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE SANTANDER – IDESAN, para adelantar las actividades necesarias relacionadas con los estudios, diseños y ejecución de las obras requeridas de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento, el recaudo de peajes, así como operación total de los siguientes tramos viales, que fueron objeto del contrato de Concesión No. 002 de 2006, incluyendo las nuevas obras que se identifiquen como prioritarias por el Comité Directivo:

 

TRAMO 1: Sector comprendido entre la Intersección Palenque (PR 71+310 Ruta 6602) y la Intersección T del Aeropuerto (PR 63+800 Ruta 6602)
TRAMO 2: Sector comprendido entre la Intersección T del Aeropuerto (PR 63+800 Ruta 6602) y el municipio de Lebrija (PR 60+000 Ruta 6602)
TRAMO 3: Sector comprendido entre la intersección T del Aeropuerto (PR 63+800 Ruta 6602) y el Aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga.
TRAMO 4: Sector comprendido entre la Intersección de Palenque comprendida la totalidad de la Intersección (PR 71+310 de la Ruta 6602 ó PR 10+100 de la Ruta 45 A ST 08) hasta Café Madrid (PR 19+300 de la Ruta 45 AST 08).
TRAMO 5: Sector comprendido entre Café Madrid (PR19+300 de la Ruta 45 AST 08) y la Intersección La Cemento (PR0+300 Ruta 45A08), incluyendo toda la intersección
TRAMO 6A: Sector comprendido entre el Puente La Cemento (PR 0+000 de la ruta 45A 08) y la intersección La Cemento (PR 0+300 Ruta 45A08).
TRAMO 6B: Sector comprendido entre el CAI La Virgen (Bucaramanga cruce Carrera 15 Calle 3) y la intersección La Cemento (PR0+300 Ruta 45A08)
TRAMO 7: Sector comprendido entre la intersección La Cemento (PR 0+300 Ruta 45A08) y El Cero (PR 11+150 Ruta 45A08)
TRAMO 9: Sector comprendido entre El Cero (PR 11+150 Ruta 45A08) y el municipio de Rionegro (PR 18+000 Ruta 45A08)
TRAMO 10A: Sector comprendido entre la Intersección Palenque (PR 71+301) hasta el PR73+690 ruta 6602.
TRAMO 10B: Entre el PR73+690, ruta 6602 hasta la carrera 27 con calle 65 en Bucaramanga, (Colegio La Salle) sin incluir el puente.

 

 

Obligaciones del IDESAN

 

  1. Actualizar, corregir, ajustar y/o elaborar, según corresponda, los estudios y diseños de las obras que fueren necesarias para el cabal cumplimiento del objeto a que se refiere la Cláusula Primera del presente convenio, sin perjuicio de las obligaciones, competencias y atribuciones propias de cada una de las partes intervinientes.
  2. Asumir la administración y las intervenciones que se deriven del objeto del Convenio sobre la infraestructura vial, con cargo a los recursos que ingresen durante la vigencia del mismo al encargo fiduciario a que antes se hace referencia.
  3. Adelantar por su cuenta y riesgo la operación total de la infraestructura vial, garantizando de manera continua e ininterrumpida la transitabilidad por los corredores viales afectos al desarrollo del convenio.
  4. Adelantar bajo el régimen contemplado en la ley 80 de 1993 y demás normas reglamentarias, la contratación de las obras y la interventoría de las mismas, de conformidad con los documentos y requisitos técnicos, jurídicos y financieros utilizados por El INVIAS en sus procesos de contratación, incluyendo los modelos de pliego de condiciones utilizados para tal efecto, así mismo remitir al INVIAS para visto bueno, los pliegos de condiciones con todos sus anexos, antes de la respectiva publicación para la contratación de las obras.
  5. Gestionar los trámites pertinentes para asumir la administración y las intervenciones sobre los corredores viales que sean necesarios para la ejecución de las obras.
  6. Suscribir los acuerdos de transparencia que sean requeridos para adelantar los procesos de contratación que se vayan a llevar a cabo.

 

 

Alcance: Actividades a cargo del IDESAN

Tr.UbicaciónKmActividades a Realizar
1Palenque – T aeropuerto7.5Mantenimiento de la vía existente.

Estabilización del talud en el PR 67+200

2T aeropuerto – Lebrija3.8Mantenimiento de la vía existente.

Terminación de 350 m de doble calzada

Construcción de 1 puente peatonal

3T aeropuerto – Aeropuerto3.1Mantenimiento de la vía existente
4Palenque – Café Madrid9.3Mantenimiento de la vía existente

Reconstrucción del Puente sobre la quebrada las Navas

Estabilización del sector de Villas de San Ignacio.

5Café Madrid – La Cemento2.4Mantenimiento de la vía existente

Construcción de la segunda calzada

6CAI La Virgen – La Cemento4.5Mantenimiento de la vía existente

Construcción de la segunda calzada

7La Cemento – El Cero10.8Mantenimiento de la vía existente.

Terminación de 2 Km de doble calzada pendiente

Construcción de 4 Km de par vial

9El Cero – Rionegro6.8Mantenimiento de la vía existente
10Palenque – La Salle7.2Mantenimiento de la vía existente

Construcción del retorno en el sector de Coca Cola

 

Recaudo de la Estaciones de Peaje y Operación de la Estaciones de pesaje de Lebrija y Rionegro

 

  • La operación, administración y control de las estaciones de peaje y pesaje.
  • El mantenimiento de los equipos de control de tránsito y equipos de control de peso
  • El ejercicio de un control directo sobre los equipos de control de tránsito y control de peso, así como la transmisión en línea de los datos que se generen en cada una de las estaciones de peaje.
  • La conservación y/o mantenimiento de la infraestructura física de las estaciones de peaje y pesaje
  • El control, la custodia, el transporte y la consignación del dinero recaudado, así como la conciliación entre el transito real de vehículos y el monto total recaudado.
  • La operación y mantenimiento de los equipos de control de peso de las estaciones de pesaje.
  • Conservación, mantenimiento, reposición, señalización y operación de las Estaciones de Peaje
  • La conservación, mantenimiento y señalización de las estaciones de pesaje

 

Expedición de TIE (Tarjeta de Identificación Electrónica

Se debe enviar solicitud dirigida al Dr. GILBERTO MENDOZA ARDILA, Gerente IDESAN, Indicando: placas del vehículo, dirección, teléfono, correo electrónico y adjuntando los siguientes documentos según sea el caso:

 

  1. Para vehículos de servicio público (vinculados a empresas de transporte público):
  • Certificado de Constitución de la empresa de transporte.
  • Resolución de autorización de ruta expedida por autoridad competente.
  • Fotocopia de la tarjeta de operación.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario.
  • Fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo.
  1. Para vehículos de servicio particular (persona natural), los documentos requeridos deben estar a nombre del solicitante:
  • Certificado de residencia (original) expedido por el Alcalde Municipal indicando dirección de residencia.
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble donde reside o copia del contrato de arrendamiento.
  • Copia del pago del impuesto predial de la vivienda donde reside.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia de la licencia de tránsito
  • Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo.

 

Mantenimiento Rutinario y atención de obras de emergencia

  • Mano de obra para parcheo y sello de fisuras en carreteras pavimentadas y bacheo en carreteras destapadas
  • Limpieza de bermas, cunetas, zanjas de coronación, encoles, descoles, canales, obras de arte, puentes, barandas, calzada, señales, mojones, defensas metálicas, lechos de ríos y cursos de agua que afecten las estructuras de la vía a nivel de sedimentación, de erosión o que puedan provocar avalancha al interrumpirse el libre curso de las aguas,
  • Reparación y reposición de láminas de señal, postes de señal, señales completas y mojones de referencia; instalación y reparación de defensas metálicas (en caso de reposición IDESAN suministrará los elementos necesarios; la reparación se efectuará cuando la lámina esté en mal estado y se pueda llevar a un buen nivel de servicio). Esta actividad debe ser realizada con mano de obra directa
  • Despeje de derrumbes realizado con mano de obra directa.
  • Atención de Emergencias y vigilancia del Tramo
  • Rocería y desmonte manual.
  • Poda, corte y/o retiro de árboles realizado con mano de obra directa
  • Jardinería realizada con mano de obra directa
  • Empradización manual con semilla o cespedones
  • Pintura de los mojones de referencia realizado con mano de obra directa
  • Construcción de pequeños muros en concreto o Gaviones, reconstrucción de cabezotes, etc.
  • Demolición de estructuras en concreto reforzado
  • Remoción de derrumbes y transporte de materiales proveniente de derrumbes.
  • la recolección y disposición de los desechos producto de la limpieza de Cunetas y Obras de Arte.

 

Permiso de uso de zona de vía

Expedir permisos para el uso de la zona de carretera a través de la validación de requisitos acreditados por el solicitante, facultándole para la construcción de accesos, instalación de tuberías, redes de servicios públicos, canalizaciones, obras destinadas a la seguridad vial y/o traslado e instalación de postes en la infraestructura a cargo del Instituto Financiero Para el Desarrollo de Santander – IDESAN.

Una vez recibida la solicitud del peticionario y verificado el cumplimiento de requisitos se otorgará el permiso temporal de uso de zona de carretera y se realizará un seguimiento al proyecto o anteproyecto presentado por el peticionario.

 

Solicitud de Permiso: Las solicitudes deberán presentarse así:

  • Si es persona natural: Debe suscribir la solicitud indicando el Nombre del peticionario, Número de identificación, Dirección de notificación y/o correo electrónico de notificación, Teléfono de contacto y Ciudad (Anexar fotocopia del documento de identidad).
  • Si es persona jurídica: Una solicitud suscrita por el Representante Legal de la Compañía adjuntando el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio donde se encuentre registrada la Empresa y con una fecha de vigencia no superior a TREINTA (30) días. Debe indicar Número de identificación, Dirección de notificación y/o correo electrónico de notificación, Teléfono de contacto y Ciudad (Anexar fotocopia del documento de identidad).
  • Accesos a predios, carriles de aceleración y desaceleración: Si el permiso es para adecuación o la construcción de los carriles de entrada y salida a predios colindantes a la vía nacional, y el solicitante es el Propietario del predio, deberá anexar copia del Certificado de Tradición y Libertad del inmueble y si es Arrendatario, deberá presentar autorización de los propietarios del inmueble para la realización de los trabajos. Además, debe enviar copia del contrato de arrendamiento en el cual se indique el uso que se dará al predio.
  • Servicios Públicos: Los permisos para servicios públicos o de obras que ejecuten los Municipios y/o Departamentos, deben ser requeridos por el Alcalde o el Gobernador como representante legal de la entidad territorial quién deberá suscribir la solicitud y deberá anexar copia del Acta de Posesión y fotocopia del documento de identidad. Debe indicar Dirección de notificación y/o correo electrónico de notificación, Teléfono de contacto y Ciudad.

 

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía: 1 Fotocopia(s)
  • Fotografías: 3 Original(es)
  • Anotaciones adicionales: Se debe adjuntar un registro fotográfico actual y a color del sitio en donde se adelantarán las obras objeto del permiso
  • Planos de localización en planta y perfil: 1 Original(es)
  • Descripción técnica de los trabajos a realizar: 1 Original(es)
  • Cuadro de costos estimados: 1 Original(es)
  • Plan de manejo de tránsito: 1 Original(es)
  • Cronograma de ejecución de las obras: 1 Original(es)
  • Proyecto o anteproyecto que permita su confrontación en el sitio donde se ejecutarán los trabajos: 1 Original(es)
  • Carta de solicitud: 1 Original(es)

 

Carta de Solicitud

El solicitante (persona natural o representante legal) debe enviar una solicitud escrita dirigida al Dr. GILBERTO MENDOZA ARDILA, Gerente IDESAN, expresando lo siguiente:

“En caso que el Instituto Nacional de Vías y/o Agencia Nacional de Infraestructura y/o el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander requieran ejecutar modernizaciones, ampliaciones, ajustes en el alineamiento, obras complementarias, construcción de puentes vehiculares, construcción de ciclovías, construcción de puentes peatonales, enlaces a nivel o desnivel, obras de drenaje, obras de subdrenaje, construcción de andenes o pasos peatonales, atención de emergencias, o cualquier otro cambio en la zona utilizada por la obra, lo podrá hacer a conveniencia sin autorización alguna de (nombre del peticionario – Persona Natural y/o Jurídica), quien a su vez a su costa procederá a desplazar las tuberías y demás obras ejecutadas que se encuentren en la zona del derecho de vía (nombre del tramo de vía, Código de vía y PRs a intervenir), por su cuenta y riesgo, a los sitios donde el INVIAS y/o Agencia Nacional de Infraestructura y/o el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander así lo determinen, en el momento que sea necesario, sin ningún costo para el INVIAS y/o Agencia Nacional de Infraestructura y en el término que se les fije para tal evento y si es del caso ampliará la cobertura de las pólizas a solicitud de la entidad que otorgue el permiso”.

 

Para mayor información de este tema, consultar el link que se relaciona a continuación:

https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T3380

2 Comentarios
  • ALEXANDER MOGOLLON ROMERO
    Publicado en 22:37h, 02 abril

    hace casi un año diriji un derecho de petición al invias para pedir explicaciones de la forma como se utilizaban los recursos del recaudo del peaje Rionegro, hasta ahora hemos visto algunos arreglos en la vía , pero realmente falta mayor compromiso de parte del IDESAN , ya que frecuentemente ocurren derrumbes en la vía y demoran demasiado tiempo en la evacuación de estos escombros , también trate el tema de la señalizacion en la carretera, pues es pésima y me dice el gerente que se va a hacer y ya casi un año y nada, existe un tramo en pésimas condiciones que son 2.5 km pasando el peaje sentido sur- norte que no se le ha invertido sino reparcheos , pero se necesita el cambio de la capa asfáltica, pues esta puros altibajos , esperamos que los directivos entiendan la necesidad del mantenimiento adecuado de la vía, ya que nosotros estamos pagando un recurso para el mantenimiento de la misma . gracias.

  • Usuario
    Publicado en 07:57h, 05 marzo

    Y donde esta el mantenimiento de la vía de Giron a Lebrija?, se ve el deterioro del pavimento al que no le hacen nada, ya genera riesgo para los vehiculos pero mas para las motos, hay ahullamiento, fisuras, etc, todo un mar de problemas.

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